DERMATITIS ALÉRGICA POR PULGAS

La Dermatitis alérgica a pulgas o DAP, es una enfermedad que se presenta con gran frecuencia en los perros, dentro del consultorio veterinario. La DAP ocasiona una reacción alérgica que se manifiesta en nuestras mascotas cuando son picados por las pulgas y son expuestos a los alérgenos que se encuentran en su saliva, lo que se traduce en la presentación de signos clínicos característicos como son la picazón y el enrojecimiento de la piel, que aparecen en una zona o en todo el cuerpo.

dermatitis-01

La DAP se puede presentar en animales de cualquier raza o edad y de forma estacional, sobre todo en los meses más calurosos del año. En principio, observaremos que nuestra mascota presenta una picazón de intensidad leve a moderada, enrojecimiento de la piel e incremento de la pérdida de pelo. Después de algún tiempo, otras lesiones que podemos observar con frecuencia son las lesiones secundarias al autotrauma que se producen al rascarse, morderse o lamerse, como son la irritación de la piel, infecciones secundarias (por bacterias, hongos o ácaros) y en cuadros más crónicos, úlceras, engrosamiento de la piel e hiperpigmentación. Las localizaciones más frecuentes de estas lesiones son la zona dorsal posterior, base de la cola y cara interna de los muslos.

El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica, hallazgos clínicos durante el examen físico (tipo y localización de las lesiones) y la presencia de pulgas y/o heces de pulgas, que indica que el animal ha estado expuesto al agente causal.

El tratamiento de esta enfermedad se basa en la eliminación de las pulgas, evitando que nuestra mascota sea expuesta al evento que causa la enfermedad (la pulga) y en consecuencia, no se presentará la reacción alérgica ni la incómoda picazón. En la práctica, el control y eliminación de las pulgas puede presentar algunas dificultades, ya que existen estadios del ciclo de la pulga (huevo, larva y pupa) que se desarrollan en el medio ambiente y no son tratadas.

Frente a este problema, la mejor opción es realizar un tratamiento completo que elimine las pulgas adultas sobre el animal y los otros estadios (huevo, larva, pupa) que se encuentran en el medioambiente.

Una buena alternativa, para llevar un mejor control en el hogar, nos la presenta Laboratorios Biomont:

• FREE DOG NF, antiparasitario de uso externo que está indicado en perros para el tratamiento y control de infestaciones por pulgas (huevo, larva y adulto), garrapatas y piojos.

antpa-freedog-spray1

antpa-freedog-pipeta1

• CONTROL 200, antiparasitario indicado para el control de pulgas, garrapatas, piojos y ácaros en el medio ambiente con fumigación cada 21 días.

antpa-control200-1

Finalmente, debemos aclarar que antes de realizar cualquier tratamiento es necesario e indispensable que se informe con su médico veterinario de confianza.

 

M.V. Randolph R. Baca Jara
CMVP 8155

Laboratorios Biomont